2014

IV Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias: “Construyendo entornos migratorios protectores para la prevención de la trata y el tráfico de niños, niñas y adolescentes en la región”. Cartagena diciembre de 2014.

 

ESTABLECIMIENTO DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA RED IBEROAMERICANA DE AUTORIDADES MIGRATORIAS - RIAM. PERÍODO 2014 – 2015

Como resultado de este Congreso, Costa Rica realizó la entrega formal a Argentina de la Secretaría de Técnica de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias – RIAM. 

De igual forma, se avaló la propuesta de adelantar dos jornadas de reunión de la RIAM anuales, con el propósito de darle un mayor dinamismo, en este sentido, Argentina realizará en abril (por definir) de 2015 el próximo encuentro y España adelantará una jornada adicional de encuentro de autoridades iberoamericanas en la segunda semana del mes de septiembre.

Primer semestre: Argentina. Abril de 2015. Temática propuesta: Programa de desarrollo de competencias integrales para oficiales de migración.

Segundo semestre: España. Septiembre de 2015 (2ª semana). Temática propuesta: Fronteras inteligentes y desarrollo en el marco nacional y europeo.

CONFORMACIÓN DE MESAS TÉCNICAS DE SOPORTE A LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA RIAM.

Con el propósito de ir fortaleciendo la RIAM, como resultado de este IV Congreso fueron establecidas tres Comisiones Técnicas de apoyo o soporte; estas tienen como objetivo fundamental avanzar en temas específicos y dar dinamismo a las iniciativas. Estas Comisiones desarrollarían los siguientes ejes de acción:


Comisión 1. Acciones de prevención, asistencia y protección.
Comisión 2. Acciones y mecanismos de cooperación regional.
Comisión 3. Proyección institucional e internacional de la RIAM.

En despliegue de esta iniciativa, la Organización de las Naciones Unidas apoyará a la RIAM en el diseño de los protocolos para la operación y funcionamiento de estas comisiones (integrantes, protocolos, diseño metodológico, mecanismos de activación de las comisiones), los cuales esperan ser socializados en el próximo encuentro a desarrollar en el mes de abril.

Fecha
2014-12-01